martes, 22 de marzo de 2011

LA RECETA DE COCINA

Vamos a trabajar  sobre uno de los textos de uso social más divertidos para los niños/as: la receta de cocina. Se trata de un texto prescriptivo, es decir, que nos ofrece indicaciones para poder realizar algo, en este caso, un plato de cocina.

OBJETIVOS:
 1. Aproximarse a la lectura y escritura a través de uno de los textos de uso social: la receta.
 2. Analizar las características de las recetas de cocina : formato, partes de una receta, elementos principales...
 3. Avanzar en el proceso lectoescritor a través de la elaboración y posterior escritura de alguna receta.
 4. Fomentar el trabajo en grupo (ayuda y cooperación).
 5. Fomentar la participación de las familias en las actividades del aula.

En primer lugar hemos indagado en las ideas previas del alumnado, que se muestran a continuación, y que, como podréis comprobar, no son muchas, aunque algunas son acertadas.

¿QUÉ SABEMOS DE LAS RECETAS?
(IDEAS PREVIAS)

MAESTRA: ¿Quién sabe lo que es una receta de cocina?
ALUMNADO: cocinar
ALUMNADO: de cocinar comida
MAESTRA: ¿De donde sacamos las recetas de cocina?
ALUMNADO: del banco para escribir.
ALUMNADO: de mi casa, peces
MAESTRA: ¿ habéis hecho alguna vez una tarta o un bizcocho?
ALUMNADO: en casa de la abuelita Paquita hacemos un bizcocho
ALUMNADO: y tiene velas
maestra: y ¿cómo lo hicisteis?
ALUMNADO: echamos 4 huevos, aceite y hay que echarle harina, la batidora como se mueve se apaga la luz y lo mete en el microondas y se sube para arriba.
ALUMNADO: Teníamos que comprar
ALUMNADO: y si he hecho un bizcocho y miré en el Mercadona y compré.
ALUMNADO: mi mamá me ha hecho un bizcocho.
MAESTRA: y ¿dónde podemos encontrar recetas?
ALUMNADO: en el campo.
ALUMNADO: en el campo no, en el campo no hay comida.
MAESTRA: entonces, ¿alguien sabe lo que es una receta?
TODOS: no

Nuestro primer paso ha sido ver libros de receta para poder diferenciarlos de los libros de cuentos, de imágenes, de poesías,... y hemos empezado a indagar sobre las partes de una receta: nombre, ingredientes, elaboración, utensilios. También hemos mandado una nota a la casa para que nos ayuden a traer una receta con frutas, para poder realizarlas en la clase. Vamos a ver a donde llegamos con todo esto.

2 comentarios:

Ruth dijo...

Felicidades a la seño Nati por las iniciativas y por su forma de educar. Me encanta!! me lo pase muy bien colaborando con la clase

Nati Molina dijo...

Muchas gracias Ruth, siempre es alentador que alguien valore lo que uno hace y en lo que cree a pies juntillas. Es un placer vuestra colaboración.