LOS CUENTOS DE LA RANA RENATA

18 de febrero de 2011


Ha llegado a nuestra clase la caja de la rana Renata, una rana verde y preciosa que guarda un secreto: le encantan los cuentos. Ella nos ha escrito una carta explicándonos que va a compartir sus cuentos con nosotros, pero que debemos de cuidarlos porque nos narran historias maravillosas.

Así que, el 1º cuento que nos ha traído ha sido EL MONSTRUO PELUDO, de Henriette Bichonnier. Es una historia divertida, en la que las princesas son valientes y los reyes cobardes. El monstruo peludo vive en el bosque y su mayor deseo es comerse una persona. Entonces aparece por allí un rey despistado y cuando el monstruo lo atrapa y se dispone a comérselo hacen un trato: el rey le traerá un niño o niña que son más sabrosos. Pero cuál será su sorpresa cuando la niña que encuentra primero es su hija y no tiene más remedio que entregársela al monstruo peludo para que se la coma. Entonces.... tendréis que leerlo para conocer su final.  Estos son algunos de nuestros "monstruos peludos"
















8 de marzo de 2011


La rana renata nos ha traído otro cuento titulado LA PRINCESITA BOMBERA, de Cristina Mesa. En él nos cuenta la historia de una princesita que no quiere joyas ni coronas, ni vestidos preciosos, sino una manguera para dedicarse a lo que más le gusta: ser bombera. Su padre, el rey, se se pone furioso cuando se entera pues no le parece adecuado que una princesa se dedique a esos menesteres. Sin embargo, cambiará de opinión cuando en el palacio se desata la trajedia y es su hija la que los salva del desastre. Un cuento en rima, divertido y con una visión coeducativa de la vida, poniendo en tela de juicio los estereotipos sexistas que nos rodean dentro del mundo laboral.







14 de marzo



Esta semana ha llegado a nuestra clase un cuento nuevo que se llama Madrechillona, de Jutta Bauer. Lo hemos contado ya muchas veces porque les ha encantado. La historia de este pingüino y su mamá comienza cuando una mañana mamá pingüino grita a su hijo de tal manera que el pobre sale volando en pedazos hacia todos los sitios. Es un cuento muy divertido y con una moraleja maravillosa. Os animo a conocerlo.


También hemos contado Enanos y mastodontes, de la editorial Oceano Travesía. Este libro es una joya que no deja a nadie indiferente. En él encontramos animales a tamaño real, una cabeza de jirafa, una trompa de elefante, el pie de un oso polar, el colibrí mas pequeño de todos, las mariquitas,... Se nos han quedado los ojos abiertos como platos.

28 de marzo


La rana Renata nos ha traído este maravilloso cuento, tan sencillo como tierno, que invita a cualquier persona a abrazar. Y eso nos encanta, darnos abrazos y besos, cada vez que sentimos esa necesidad. El libro de los abrazos habla de ellos, de los diferentes tipos de abrazos, abrazos cariñosos, tiernos, lentos,.... La aparición de los animales en las ilustraciones hace que sea todavia mas llamativo para los niñ@s, tan interesados por el mundo animal desde pequeños. Hemos disfrutado mucho con él, nos hemos abrazados como verdaderos animales....







11 de abril

"Había una vez una niña muy guapa que vivía en un pueblecito, cerca de un bosque. La llamaban Caperucita, o Caperucita Roja, porque su abuela, que vivía en otro pueblo de por allí, le había regalado una capa de ese color, con una capucha para el frío…"




Así comienza este cuento que la rana renata nos ha regalado esta semana. Se trata de un cuento clasico y a la vez renovado y vanguardista de Antonio Almodovar, un autor sevillano que ha recibido varios premios. En La verdadera historia de Caperucita roja, el autor profundiza en algunos detalles de la vida de este personaje, usando el cuento clásico pero de una manera bastante peculiar. Además, las ilustraciones de MARC TAEGER (Berna, Suiza, 1963) no dejan indiferentes a nadie, en rojo y negro, parecen salidas del garabato de un niñ@ o de un cuadro de Picasso. Un libro que merece la pena compartir.




10 de mayo


Donde viven los monstruosHacía ya tiempo que la rana Renata no nos traía un cuento, pero ayer lo hizo y nos ha encantado. Nos ha dejado Donde viven los monstruos, un cuento escrito e ilustrado por MAURICE SENDAK. Este libro nos cuenta la historia de Max, un niño travieso al que le encantan los monstruos. Una noche, después de haberse portado bastante regular, su madre lo castiga a su cuarto sin cenar, pero, en lugar de ponerse triste, Max logra viajar al lugar donde viven los monstruos y convertirse en el rey. Sin embargo, después de un tiempo viviendo allí, él mismo decide volver a su casa, el lugar donde todo el mundo le quiere. Un cuento fantástico, con unas ilustraciones maravillosas que no ha dejado indiferente a ningún niño.




13 de mayo


Esta semana la rana Renata nos ha traído el cuento Una medicina para no llorar, de David Paloma.Con él hemos reflexionado sobre el llanto de los niños/as, los motivos que nos pueden hacer llorar y los que no. Ha sido una manera divertida de poner al alumnado en disposición de autopreguntarse por las cosas que a ellos les hacen llorar, si se parecen a Mar, la protagonista de este cuento o no.