jueves, 3 de marzo de 2011

JUGAMOS Y APRENDEMOS MATEMÁTICAS: LA PECERA Y LAS PETICIONES

Para trabajar los números y la numeración jugamos en clase a "La pecera". Consiste en tirar el dado y según el número de puntos que nos salgan ponemos los peces en la pecera, hasta conseguir meterlos todos y que ninguno se ahogue. Ahora usamos dados con puntos, para trabajar las cantidades y el conteo, pero se pueden usar dados con números, si lo que queremos es que identifiquen además las grafías correspondientes.


 

También jugamos a hacer peticiones. Para ello, yo les ofrezco un dibujo que sirve de modelo, en el que he pegado varias pegatinas. Les animo a que realicen uno igual que el mío, pero con una consigna: la dueña de las pegatinas soy yo y ellos me las tienen que pedir., pero "como a la seño le duelen los oidos y está un poco sorda", me lo tienen que pedir por escrito, para que pueda saber las pegatinas que necesitan. Cuando me dan la hoja donde han escrito las pegatinas que necesitan yo les doy "exactamente" lo que pone, y después les planteo si su dibujo es igual. No se trata de corregir, si no de intentar que ellos mismos validen su producción, comparen y se den cuenta.
En la foto la primera petición no tiene en cuenta la cantidad, y cuando le doy todas las pegatinas que me ha pintado ve que le sobran, que no necesita tantas y le propongo que me las pida de nuevo. Entonces si cuenta y me pide las justas, como veis en la petición número 2.

     
 Aqui teneis algunos resultados maravillosos.

2 comentarios:

Mª Carmen dijo...

Me encantan esas ideas tan originales para trabajar las matemáticas...si es que eres una maestra de las que no hay.

Patricia Fernandez dijo...

Que chulo el juego de los peces y que manera mas divertida de aprender a contar!