OBJETIVOS:
1. Aproximarse a la lectura y escritura a través de uno de los textos de uso social: la receta.
2. Analizar las características de las recetas de cocina : formato, partes de una receta, elementos principales...
3. Avanzar en el proceso lectoescritor a través de la elaboración y posterior escritura de alguna receta.
4. Fomentar el trabajo en grupo (ayuda y cooperación).
5. Fomentar la participación de las familias en las actividades del aula.
En primer lugar hemos indagado en las ideas previas del alumnado, que se muestran a continuación, y que, como podréis comprobar, no son muchas, aunque algunas son acertadas.
¿QUÉ SABEMOS DE LAS RECETAS?
(IDEAS PREVIAS)
MAESTRA: ¿Quién sabe lo que es una receta de cocina?
ALUMNADO: cocinar
ALUMNADO: de cocinar comida
MAESTRA: ¿De donde sacamos las recetas de cocina?
ALUMNADO: del banco para escribir.
ALUMNADO: de mi casa, peces
MAESTRA: ¿ habéis hecho alguna vez una tarta o un bizcocho?
ALUMNADO: en casa de la abuelita Paquita hacemos un bizcocho
ALUMNADO: y tiene velas
maestra: y ¿cómo lo hicisteis?
ALUMNADO: echamos 4 huevos, aceite y hay que echarle harina, la batidora como se mueve se apaga la luz y lo mete en el microondas y se sube para arriba.
ALUMNADO: Teníamos que comprar
ALUMNADO: y si he hecho un bizcocho y miré en el Mercadona y compré.
ALUMNADO: mi mamá me ha hecho un bizcocho.
MAESTRA: y ¿dónde podemos encontrar recetas?
ALUMNADO: en el campo.
ALUMNADO: en el campo no, en el campo no hay comida.
MAESTRA: entonces, ¿alguien sabe lo que es una receta?
TODOS: no
2 comentarios:
Felicidades a la seño Nati por las iniciativas y por su forma de educar. Me encanta!! me lo pase muy bien colaborando con la clase
Muchas gracias Ruth, siempre es alentador que alguien valore lo que uno hace y en lo que cree a pies juntillas. Es un placer vuestra colaboración.
Publicar un comentario