sábado, 28 de mayo de 2011

¿POR QUÉ TRABAJAR POR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN?

LAS POESIAS

Mientras hemos estado trabajando el pequeño proyecto de investigación de las tortugas, hemos trabajado algunas poesías de autores relevantes relacionadas con ese animal, entre ellas la Nana de la tortuga de Rafael Alberti. A la hora de trabajar la poesía, además de aprenderla y recitarla, hemos realizado una actividad cuyo objetivo principal era el de trabajar la lectura. Nuestro alumnado es de 3 años. 


Los OBJETIVOS PRINCIPALES de esta actividad son los siguientes:
1. Conocer uno de los textos de uso social mas atractivos para los niños/as: las poesías.
2. Diferenciarlos de otros textos de uso social.
3. Conocer las caracteristicas propias de las poesias: rima, ritmo, composición en versos,..
4.Comprender algunos aspectos convencionales de la lengua escrita: alineación horizontal, direccionalidad izquierda-derecha.
5. Avanzar en el proceso lecto-escritor.


El desarrollo de la actividad es sencillo. Una vez que hemos aprendido la poesía, la vamos a trabajar descomponer y volver a componer en versos. Ofrecemos un  modelo de poesía donde cada verso aparece coloreado de un color diferente y otro sin colorear. Animamos a los niños/as a recortar cada verso de la poesía que está en blanco y colorearla del color que le corresponde una vez identificado el verso similar en el modelo coloreado. Después vamos pegándolas en una plantilla vacía en el orden real de la poesía. De este modo, por parejas, deben de identificar el verso que les ha tocado para poder colorearlo del color que es, poniendo en marcha las estrategias de que disponen para reconocer el verso que es igual que el suyo en el modelo. No sé si me he explicado con claridad, pero os dejo un video con las fotos del proceso por si os aclara algo. 

NANA DE LA TORTUGA, RAFAEL ALBERTI on PhotoPeach

domingo, 22 de mayo de 2011

DAVID NOS TRAE A SU TORTUGA

David, un compañero de la clase de 4 años, nos ha traido su tortuga. Se llama Luna y vive tanto dentro como fuera del agua. Es una tortuga muy grande, que come gambas, salchichas, jamon york,... y pone huevos. Todo eso y mucho mas nos ha contado David y además hemos podido tocarla, pero ¡con mucho cuidado! porque tiene unas uñas muy grandes y afiladas que te arañan.
Gracias.


LUNA, LA TORTUGA DE DAVID on PhotoPeach

martes, 17 de mayo de 2011



El lunes vino a visitarnos una seño amiga de la nuestra, la seño Mari Carmen, que trabaja en La Zubia. Se había enterado de que estábamos estudiando las tortugas y nos trajo "El carnaval de los animales", de Camille Saint-Saëns,
una obra magnífica de este compositor francés donde cada pieza representa a un animal.Así que, nos pusimos manos a la obra y nos movimos como tortugas, leones, canguros, asnos salvajes, peces.... Fue muy divertido y al final la seño nos regaló ¡una chuche con forma de tortuga!. Muchas gracias seño, esperamos que vuelvas todas las veces que quieras.

ALGUNOS VIDEOS DE TORTUGAS

En estos videos podéis ver cómo nacen las tortugas, nosotros ya lo hemos hecho.

lunes, 16 de mayo de 2011



Aquí os dejo el powerpoint que nos ha traído Daniel. Gracias a la colaboración de su familia hemos podido divertirnos mucho y a la vez aprender cosas de... TORTUGAS. No os hacéis una idea de lo que aprenden los niños de las aportaciones de esos grandes expertos que son los papás y las mamás. Muchas gracias a todos. 

martes, 10 de mayo de 2011

SEGUIMOS EMBARCADOS EN LAS TORTUGAS

Poco a poco vamos aprendiendo muchas cosas sobre las tortugas, gracias, indiscutiblemente, a las aportaciones de las familias del alumnado, que han sido muchas. Ya hemos montado nuestro rincón de las tortugas, donde tenemos libros de consulta, cuentos, películas, documentales, powerpoints, muñecos de tortugas,... 
Con todo ello vamos consiguiendo encontrar la información que necesitamos saber de ellas: dónde viven, cómo son, qué partes tienen, cómo nacen,... y nosotros mismos valoramos si lo que creíamos al principio era correcto o no. Estamos disfrutando muchísimo. 
Os voy a dejar algunas fotos para que disfrutéis.



Gracias por vuestra participación, seguid haciéndolo.

SOMOS UNO MENOS...

Supongo que tod@s sabéis ya que Milagros nos ha dejado. Su familia ha decidido regresar a su país de origen, Argentina, y hemos celebrado una pequeña fiesta de despedida, con tarta incluida. Ella nos ha regalado una foto suya de recuerdo y la seño le ha regalado un cuento para que no nos olvide. Nosotros nunca lo haremos.
¡TE QUEREMOS MILI!

martes, 3 de mayo de 2011

PROYECTO DE TRABAJO: LA TORTUGA SHAKIRA

Como ya sabéis hemos comenzado a investigar sobre las tortugas, para poder saber muchas cosas sobre ellas y cuidar mejor a nuestra tortuga Shakira. Esta metodología de trabajo por proyectos de investigación tiene unos OBJETIVOS GENERALES que se persiguen en cualquier proyecto que se emprenda:



1)      Observar activamente la realidad y hacerse preguntas interesantes sobre ésta.

2)      Formular hipótesis y disfrutar con el proceso de contraste.
3)      Valorar el trabajo en grupo y cooperativo.
4)      Participar de forma activa en la actividad escolar.
5)      Educar la deducción lógica, la capacidad de síntesis y la estructuración de los conocimientos.
6)     Aprender a verbalizar estrategias para tomar conciencia de éstas y de las diferentes vías en la resolución de problemas (pensamiento divergente).
7)      Apreciar la funcionalidad de diferentes tipos de textos.
8)    Utilizar  diferentes recursos (no convencionales y convencionales) para el registro  y análisis de datos.
9)   Ampliar el vocabulario incorporando términos nuevos sobre la temática que nos ocupa.
10)Progresar en el uso de diferentes recursos expresivos y medios de representación simbólica para comunicar ideas, percepciones y sentimientos.
11)  Fomentar la colaboración familia-escuela, a través de la participación en las distintas actividades  del proyecto.



De este modo, cuando Malapata nos trajo la tortuga estuvimos hablando largo rato sobre las cosas que sabíamos de las tortugas, para poder extraer las IDEAS PREVIAS que tiene el alumnado,  y este es parte del diálogo que se estableció:

El Pirata Malapata ha venido a recoger el tesoro que le cuidábamos y nos ha traído una tortuga de Florida, donde ha estado en su largo viaje. Cuando el pirata se marcha se establece el siguiente diálogo entre el alumnado:


LAURA: Yo tengo una  tortuga en mi casa, una chica y otra grande que le echo de comer pero la tortuga chica come camarones.
PABLO R: yo tengo un cocodrilo de mentira en mi casa, de juguete.
JUAN: pero, ¿el pirata está en la puerta?
MATEO: No, ya se ha ido.
JUAN: Yo no me he asustado.
ZAINAB: Yo tampoco.
DANIEL: ¿por qué la tortuga está negra maestra?
LAURA: Alguien la ha puesto ahí y no puede nadar (señalando la parte que queda sin agua de su isla).
LIDIA: está muerta
LAURA: No, está viva.
JUAN: ¡Un gusano, mira!
JESSICA: ¡Yo no veo!
DANIEL: Está comiendo
LIDIA: No
DANIEL: Sí, está comiendo
ZAINAB: Seño mira Juan
JUAN: ¡Cállate!
MAESTRA: ¿Qué hace la tortuga?
ZAINAB: Comiendo
ALEJANDRO: Eso es su lengua, no está comiendo
JUAN: ¿Qué hace seño?
MAESTRA: No sé, la verdad.
ALBA: ¡Está nadando!
ALEJANDRO: ¿y por qué es tan chiquita maestra?
MAESTRA: No estoy segura.
ALEJANDRO: Porque habrá nacio o algo.
PABLO E: ¡Qué asco! ¡Buaaah! (dice señalando los camarones pequeñitos que flotan en el agua)
ANA: Es caca.
ALBA: no, es su comida.
MAESTRA: ¿De qué color es nuestra tortuga?
ANA: Azul
PABLO R: Negra
ALEJANDRO: verde
LORENZO: ¿Qué está haciendo?
MAESTRA: ¿Cómo es?
CLAUDIA: Chica
LORENZO: No me come
PABLO R: ¡Claro, las tortugas no comen!
JUAN: no hace nada Claudia.
PABLO R: ¡Buaah! Está mojada (dice tocándola un poco con un dedo)
LORENZO: Huele a nada (después de tocarla y llevarse el dedo a la nariz)
MAESTRA: ¿Cómo es el cuerpo de la tortuga?
LAURA: Tiene unc aparazón
JUAN: No, tiene pinchos ahí en las patas.
MOHAMED: Yo he visto en mi tele Free
MAESTRA: ¿Y eso que es?
MOHAMED: que tiene caparazones,
SARA: ¿La toco yo?
MAESTRA: Vale, pero con mucho cuidado, ya sabéis lo que nos ha dicho el pirata Malapata, que no podemos hacerle daño.
MATEO: No, no que casi te come.
SARA: Casi me come a mí.
KEVIN: Y a mi.
ALBA: Se le ha puesto la comida detrás de la espalda.
LAURA: ¡Que bonita es!
DANIEL: Tiene una uña. Seño, ¿para qué sirven esos agujeros? (señalando los circulitos que hay en la rampa de la isla para que la tortuga pueda salir del agua sin resvalarse?
MAESTRA: No sé, ¿para qué pueden servir?
DANIEL: No sé
MAESTRA: Pues tendremos que averiguarlo
ARIADNA: Tócala, no pasa nada.
LAURA: ¿Y dónde duerme?
MAESTRA: No estoy segura, supongo que ahí.
ANGEL: Cuando sea grande va a parir.
MAESTRA: ¿QUIÉN?
ANGEL: La tortuga.
MAESTRA: ¿Y como lo hace?
ANGEL: Si come mucho le sale por el culete.
MAESTRA: ¿El qué?
ANGEL: Pues bebés.
MAESTRA: ¿por el culo?
ALEJANDRO: no, salen por la barriga
MAESTRA: pero ¿las tortugas tiene barriga?
LAURA: No, tiene cola
MILAGROS: Tiene cola de pinchos.
JUNIOR: Nadan así las tortugas.
MAESTRA: ¿con qué nadan?
ALBA: Con las piernas.
ALEJANDRO: Las tortugas también comen jamón York.
MAESTRA: ¿Y todas las tortugas viven en el agua?
ZAINAB: Siiiiiiii, lo he visto en mi tele
JUAN: No, viven los tiburones.
PABLO R: No, algunas tortugas no viven en el agua.
MAESTRA: ¿Dónde viven?
PABLO R: En la tierra, yo he visto en mi tele tortugas que viven en la tierra.