martes, 3 de mayo de 2011

PROYECTO DE TRABAJO: LA TORTUGA SHAKIRA

Como ya sabéis hemos comenzado a investigar sobre las tortugas, para poder saber muchas cosas sobre ellas y cuidar mejor a nuestra tortuga Shakira. Esta metodología de trabajo por proyectos de investigación tiene unos OBJETIVOS GENERALES que se persiguen en cualquier proyecto que se emprenda:



1)      Observar activamente la realidad y hacerse preguntas interesantes sobre ésta.

2)      Formular hipótesis y disfrutar con el proceso de contraste.
3)      Valorar el trabajo en grupo y cooperativo.
4)      Participar de forma activa en la actividad escolar.
5)      Educar la deducción lógica, la capacidad de síntesis y la estructuración de los conocimientos.
6)     Aprender a verbalizar estrategias para tomar conciencia de éstas y de las diferentes vías en la resolución de problemas (pensamiento divergente).
7)      Apreciar la funcionalidad de diferentes tipos de textos.
8)    Utilizar  diferentes recursos (no convencionales y convencionales) para el registro  y análisis de datos.
9)   Ampliar el vocabulario incorporando términos nuevos sobre la temática que nos ocupa.
10)Progresar en el uso de diferentes recursos expresivos y medios de representación simbólica para comunicar ideas, percepciones y sentimientos.
11)  Fomentar la colaboración familia-escuela, a través de la participación en las distintas actividades  del proyecto.



De este modo, cuando Malapata nos trajo la tortuga estuvimos hablando largo rato sobre las cosas que sabíamos de las tortugas, para poder extraer las IDEAS PREVIAS que tiene el alumnado,  y este es parte del diálogo que se estableció:

El Pirata Malapata ha venido a recoger el tesoro que le cuidábamos y nos ha traído una tortuga de Florida, donde ha estado en su largo viaje. Cuando el pirata se marcha se establece el siguiente diálogo entre el alumnado:


LAURA: Yo tengo una  tortuga en mi casa, una chica y otra grande que le echo de comer pero la tortuga chica come camarones.
PABLO R: yo tengo un cocodrilo de mentira en mi casa, de juguete.
JUAN: pero, ¿el pirata está en la puerta?
MATEO: No, ya se ha ido.
JUAN: Yo no me he asustado.
ZAINAB: Yo tampoco.
DANIEL: ¿por qué la tortuga está negra maestra?
LAURA: Alguien la ha puesto ahí y no puede nadar (señalando la parte que queda sin agua de su isla).
LIDIA: está muerta
LAURA: No, está viva.
JUAN: ¡Un gusano, mira!
JESSICA: ¡Yo no veo!
DANIEL: Está comiendo
LIDIA: No
DANIEL: Sí, está comiendo
ZAINAB: Seño mira Juan
JUAN: ¡Cállate!
MAESTRA: ¿Qué hace la tortuga?
ZAINAB: Comiendo
ALEJANDRO: Eso es su lengua, no está comiendo
JUAN: ¿Qué hace seño?
MAESTRA: No sé, la verdad.
ALBA: ¡Está nadando!
ALEJANDRO: ¿y por qué es tan chiquita maestra?
MAESTRA: No estoy segura.
ALEJANDRO: Porque habrá nacio o algo.
PABLO E: ¡Qué asco! ¡Buaaah! (dice señalando los camarones pequeñitos que flotan en el agua)
ANA: Es caca.
ALBA: no, es su comida.
MAESTRA: ¿De qué color es nuestra tortuga?
ANA: Azul
PABLO R: Negra
ALEJANDRO: verde
LORENZO: ¿Qué está haciendo?
MAESTRA: ¿Cómo es?
CLAUDIA: Chica
LORENZO: No me come
PABLO R: ¡Claro, las tortugas no comen!
JUAN: no hace nada Claudia.
PABLO R: ¡Buaah! Está mojada (dice tocándola un poco con un dedo)
LORENZO: Huele a nada (después de tocarla y llevarse el dedo a la nariz)
MAESTRA: ¿Cómo es el cuerpo de la tortuga?
LAURA: Tiene unc aparazón
JUAN: No, tiene pinchos ahí en las patas.
MOHAMED: Yo he visto en mi tele Free
MAESTRA: ¿Y eso que es?
MOHAMED: que tiene caparazones,
SARA: ¿La toco yo?
MAESTRA: Vale, pero con mucho cuidado, ya sabéis lo que nos ha dicho el pirata Malapata, que no podemos hacerle daño.
MATEO: No, no que casi te come.
SARA: Casi me come a mí.
KEVIN: Y a mi.
ALBA: Se le ha puesto la comida detrás de la espalda.
LAURA: ¡Que bonita es!
DANIEL: Tiene una uña. Seño, ¿para qué sirven esos agujeros? (señalando los circulitos que hay en la rampa de la isla para que la tortuga pueda salir del agua sin resvalarse?
MAESTRA: No sé, ¿para qué pueden servir?
DANIEL: No sé
MAESTRA: Pues tendremos que averiguarlo
ARIADNA: Tócala, no pasa nada.
LAURA: ¿Y dónde duerme?
MAESTRA: No estoy segura, supongo que ahí.
ANGEL: Cuando sea grande va a parir.
MAESTRA: ¿QUIÉN?
ANGEL: La tortuga.
MAESTRA: ¿Y como lo hace?
ANGEL: Si come mucho le sale por el culete.
MAESTRA: ¿El qué?
ANGEL: Pues bebés.
MAESTRA: ¿por el culo?
ALEJANDRO: no, salen por la barriga
MAESTRA: pero ¿las tortugas tiene barriga?
LAURA: No, tiene cola
MILAGROS: Tiene cola de pinchos.
JUNIOR: Nadan así las tortugas.
MAESTRA: ¿con qué nadan?
ALBA: Con las piernas.
ALEJANDRO: Las tortugas también comen jamón York.
MAESTRA: ¿Y todas las tortugas viven en el agua?
ZAINAB: Siiiiiiii, lo he visto en mi tele
JUAN: No, viven los tiburones.
PABLO R: No, algunas tortugas no viven en el agua.
MAESTRA: ¿Dónde viven?
PABLO R: En la tierra, yo he visto en mi tele tortugas que viven en la tierra.

No hay comentarios: