Mientras hemos estado trabajando el pequeño proyecto de investigación de las tortugas, hemos trabajado algunas poesías de autores relevantes relacionadas con ese animal, entre ellas la Nana de la tortuga de Rafael Alberti. A la hora de trabajar la poesía, además de aprenderla y recitarla, hemos realizado una actividad cuyo objetivo principal era el de trabajar la lectura. Nuestro alumnado es de 3 años.
Los OBJETIVOS PRINCIPALES de esta actividad son los siguientes:
1. Conocer uno de los textos de uso social mas atractivos para los niños/as: las poesías.
2. Diferenciarlos de otros textos de uso social.
3. Conocer las caracteristicas propias de las poesias: rima, ritmo, composición en versos,..
4.Comprender algunos aspectos convencionales de la lengua escrita: alineación horizontal, direccionalidad izquierda-derecha.
5. Avanzar en el proceso lecto-escritor.
El desarrollo de la actividad es sencillo. Una vez que hemos aprendido la poesía, la vamos a trabajar descomponer y volver a componer en versos. Ofrecemos un modelo de poesía donde cada verso aparece coloreado de un color diferente y otro sin colorear. Animamos a los niños/as a recortar cada verso de la poesía que está en blanco y colorearla del color que le corresponde una vez identificado el verso similar en el modelo coloreado. Después vamos pegándolas en una plantilla vacía en el orden real de la poesía. De este modo, por parejas, deben de identificar el verso que les ha tocado para poder colorearlo del color que es, poniendo en marcha las estrategias de que disponen para reconocer el verso que es igual que el suyo en el modelo. No sé si me he explicado con claridad, pero os dejo un video con las fotos del proceso por si os aclara algo.
1 comentario:
Esta actividad yo la he hecho sin colorear los versos y también sale bien...yo la he hecho con un poema de garcía Lorca, ¡muy bonito maestra!
Publicar un comentario