miércoles, 19 de enero de 2011

VAMOS A ESCRIBIR UN CUENTO

Uno de los textos de uso social más cercanos a los niños y niñas son los cuentos. A todos ellos/as les encanta que les cuenten cuentos, ayuda a desarrollar su imaginación, su lenguaje, su capacidad de atención, de relación, ... Son maravillosos. 
Por eso en la clase de 3 años hemos decidido escribir un cuento entre todos.
Este cuento nos va a servir de vehículo para seguir aproximándonos a la lectura y a la escritura y hacer que el alumnado siga avanzando en su proceso lectoescritor a través de la escritura del mismo. Además va a fomentar el trabajo en grupo y vamos a transmitir muchos valores culturales, sociales y morales que se encuentran en los cuentos.
El primer paso ha sido elegir al protagonista del cuento. Algunos niños dijeron un tigre, otros querían que fuera Rai, nuestro dragón mascota de la clase, y yo les propuse otros diferentes: brujas y piratas. Tras votar democráticamente entre las diferentes propuestas, la bruja salió elegida por mayoría como protagonista de nuestro cuento. Así que nos hemos puesto manos a la obra. 
El segundo paso ha sido buscar si en nuestra biblioteca de aula y del colegio encontramos cuentos sobre brujas, pero, desgraciadamente, sólo hemos hallado uno. Así, hemos decidido que era necesaria la colaboración de las familias, escribiendo una nota para comunicarles nuestro pequeño proyecto y que nos faciliten todos los cuentos sobre brujas que posean. Así que... ¡Espero vuestra colaboración! Estamos ansiosos de conocer muchos cuentos de brujas para poder analizarlos y escribir el nuestro. Un saludo a todos. Seguiremos en contacto.

No hay comentarios: