miércoles, 13 de octubre de 2010

EL DIA A DIA EN LA CLASE. RUTINAS

Las rutinas en infantil son fundamentales puesto que dan al niño/a seguridad, al repetirlas todos los días son capaces de saber de antemano lo que vamos a hacer y de este modo les ayudamos a superar sus miedos, el miedo a aquello desconocido. Si saben que después de pasar lista vamos a trabajar en las mesas, a continuación vamos a desayunar y luego salimos al patio, y enseguida viene su mamá o su papá a buscarlo, el tiempo le pasa más rápido y se sienten mejor. 

Por eso, vamos a organizar nuestra clase con una serie de rutinas que además de  seguridad, autoestima y autonomía (algo primordial), nos van a permitir trabajar la lectoescritura y los aprendizajes lógicomatemáticos, desde un enfoque significativo y funcional

Esto quiere decir que el alumnado va a ir asimilando y construyendo su propio aprendizaje  de todos estos conceptos a partir de situaciones cotidianas que tiene un sentido, que no se realizan por que si y un significado para ellos. 



De este modo, lo primero que realizamos al llegar a la clase  tras habernos saludado,  y dejado nuestras talegas, chaquetas, puesto los baberos,etc. es elegir a nuestro secretario/a. Al principio lo sorteamos al azar, pero poco a poco, conforme vayan interiorizando estas rutinas, serán ellos quienes voten al que quieren que sea secretario/a. Para ello utilizamos el siguiente cartel. En el pone su foto y su nombre el niño o niña que va a ser el secretario/a y despues de realizar las tareas que le corresponden va a firmar en la lista, porque si no no sabemos quién ha sido secretario hasta ahora y nos hacemos un lio. De este modo trabajamos la lectoescritura en una situación real, donde existe la necesidad de hacerlo, y además ¿qué es más significativo para un niño que su propio nombre? A partir de los nombres vamos a comenzar a aprender a leer y a escribir.

Este secretario/a tiene varias misiones (repartir material, ser el primero en la fila, colaborar con la maestra, etc.) pero además, debe de elegir a los encargados/as del día, que en 3 años son 3: encargado/a de pasar lista, de poner el dia de la semana y de ver el tiempo que hace.La manera de hacerlo va cambiando, dependiendo del alumnado. Primero cogen las fotos de la caja sin más, pero luego se va complicando, y tienen que coger las fotos justas, ni mas ni menos, con lo cual deben de contar, después los encargados van firmando, igual que el secretario, y hay que ver quién puede ser o no etc.


Para pasar lista disponemos de un mural, donde el encargado, va poniendo los nombres del resto de alumnos/as en el colegio o en la casa, si no han venido. De este modo vamos trabajando la lectura y el reconocimiento de sus nombres y del de sus compañeros, algo significativo para ellos y funcional, porque necesitamos saber quién falta para apuntarlo. Como podéis ver cada niño tiene asignado un número de lista, algo que poco a poco también van aprendiendo e interiorizando, su número y el de sus amigos preferidos, vemos  quién tiene un número más que yo o menos, etc. Tenemos una rutina para hacerlo, le llamamos el cartero/a. Éste coge todos los nombres y los mete en el saco  del cartero/a y sale al pasillo, llama a la puerta y pide permiso paa entrar. Una vez dentro va sacando los nombres (que tienen la foto por detrás, puesto que ahora no los reconocen aún) y va nombrando y colocando las fotos en el mural. 
Después contamos cuántos niños hay en su casa y cuántos estamos en el cole y ponemos el resultado en otro mural. También lo escribimos en la pizarra. Más adelante se puede diferenciar entre niños y niñas que falta o que hay en la clase y trabajar la suma, segun la edad del alumnado (¿cuantos niños han faltado? ¿y niñas? ¿cuantos han faltado en total?...). Fijáos que cantidad de lenguaje y matemáticas trabajamos todos los días.
El segundo encargado es el de poner el dia de la semana. Para ello tenemos una canción  que se llama "Doña semana" y el niño o niña encargado va señalando los días que tenemos colocados en el cristal de la clase y vemos que día es. Para ellos vemos qué día fue ayer, cual va después y es hoy, cual fue antes,.... trabajamos diversos conceptos.Una vez que hemos averiguado qué dia es hoy lo buscamos para pegarlo, fijándonos en el que hay escrito. Así podéis ver que esta foto la sacamos un miércoles. También escribimos el día en la pizarra y siempre nos permite trabajar las letras, viendo qué letras del día están en mi nombre por ejemplo. 
Cuando vamos madurando incluimos el número de día en el calendario y el mes en el que estamos. Ahora mismo tenemos calendario pero no rodeamos el número del día ni escribimos aún el mes, eso viene después.
El día de la semana también nos permite trabajar el desayuno sano. Cuando sabemos el día que es nos vamos al mural de desayuno y miramos qué nos toca hoy, esto nos permite ir siendo conscientes de la necesidad de una alimentación variada y adecuada para estar fuertes y crecer sanos.
 
La tercera rutina es poner el tiempo. Para ello tenemos un mapa de Granada donde aparece Atarfe, puesto que vamos a ver el tiempo en nuestro pueblo. Es similar al que vemos en la televisión cuando sale el tiempo en las noticias.El encargado sale al patio y ve si hace sol, si hay nueves, si llueve, nieva, etc.... y lo coloca en el mapa.