viernes, 28 de enero de 2011

PROYECTO EL COFRE DEL TESORO

Hoy hemos tenido una sorpresa magnífica: ¡Nos ha visitado el Pirata Malapata!. Ha venido para traernos su tesoro, pues parte a un viaje muuuyyyyy largo, y le da miedo que se lo quite su eterno enemigo, el Capitán Garrapata. Éste es un mago, y hace desaparecer los objetos del tesoro que nosotros no recordamos. Así que, tenemos que recordar todos y cada uno de los objetos del tesoro, que si no desaparecen. 
Con este proyecto pretendemos trabajar fundamentalmente la actividad lógica: debe de surgir la necesidad de hacer una lista de los objetos para que no se nos olviden, puesto que son muchos, pero eso debe de salir de los propios alumnos, no de la maestra. Deben de buscar las estrategias necesarias para simbolizar los objetos en un papel, debe de ser capaz de reconocer las semejanzas y diferencias entre los objetos, enumerarlos, contarlos, etc.. y sobre todo, debe de trabajar en equipo, cooperando con sus compañeros, para llegar a acuerdos cuando nos surgen los problemas. En fin, espero que se cumplan las expectativas y el aprendizaje sea  efectivo.  


Aqui os dejo unas cuantas fotos, para que lo veáis.

SEGUIMOS LEYENDO CUENTOS DE BRUJAS

Gracias a todos por todos los cuentos que habéis traído a clase, ha sido fantástico. Ya hemos leído muchos, por que necesitamos saber muchas cosas sobre las brujas (cómo son, cómo se visten, cómo se portan con los demás, como se llaman, ...) para poder escribir nosotros entre todos nuestro propio cuento de brujas.  Aquí os cuelgo algunas fotos para que veáis lo atentos que estamos y todo lo que estamos aprendiendo, pues después de cada libro, hacemos un análisis del mismo y lo escribimos, porque.... LO QUE NO SE ESCRIBE SE OLVIDA. 




Un saludo a todos.

miércoles, 26 de enero de 2011

PUK ESTÁ EN GRANADA

Nuestro pollo galáctico ha llegado a Granada. Lo hemos podido averiguar gracias a las pistas que nos mandó en su carta, y nos hemos puesto manos a la obra para investigar cosas sobre este lugar. De este modo, tras leer la carta y averiguar dónde estaba, hemos hecho un reparto de los aspectos a investigar. Cada uno de los niños y niñas se ha apuntado para buscar información sobre un tema concreto y hemos escrito una carta a nuestra familia para pedirle su ayuda, sin la que no podríamos aprender. Nuestro rincón de viajes se ha comenzado a llenar de trabajos y objetos. De este modo aprendemos a comprender un nuevo uso social de la escritura y la lectura, para poder contar a los demás la información que he encontrado. Los resultados están siendo bastante buenos. Os voy a ir dejando algunas fotografías para que podáis disfrutar de ella.

miércoles, 19 de enero de 2011

VAMOS A ESCRIBIR UN CUENTO

Uno de los textos de uso social más cercanos a los niños y niñas son los cuentos. A todos ellos/as les encanta que les cuenten cuentos, ayuda a desarrollar su imaginación, su lenguaje, su capacidad de atención, de relación, ... Son maravillosos. 
Por eso en la clase de 3 años hemos decidido escribir un cuento entre todos.
Este cuento nos va a servir de vehículo para seguir aproximándonos a la lectura y a la escritura y hacer que el alumnado siga avanzando en su proceso lectoescritor a través de la escritura del mismo. Además va a fomentar el trabajo en grupo y vamos a transmitir muchos valores culturales, sociales y morales que se encuentran en los cuentos.
El primer paso ha sido elegir al protagonista del cuento. Algunos niños dijeron un tigre, otros querían que fuera Rai, nuestro dragón mascota de la clase, y yo les propuse otros diferentes: brujas y piratas. Tras votar democráticamente entre las diferentes propuestas, la bruja salió elegida por mayoría como protagonista de nuestro cuento. Así que nos hemos puesto manos a la obra. 
El segundo paso ha sido buscar si en nuestra biblioteca de aula y del colegio encontramos cuentos sobre brujas, pero, desgraciadamente, sólo hemos hallado uno. Así, hemos decidido que era necesaria la colaboración de las familias, escribiendo una nota para comunicarles nuestro pequeño proyecto y que nos faciliten todos los cuentos sobre brujas que posean. Así que... ¡Espero vuestra colaboración! Estamos ansiosos de conocer muchos cuentos de brujas para poder analizarlos y escribir el nuestro. Un saludo a todos. Seguiremos en contacto.

lunes, 17 de enero de 2011

LECTURA COMPRENSIVA EN EL PLAN LECTOR

Como nos ha indicado la propia Delegación de Educación, hemos comenzado a trabajar de forma más sistemática (lo que no significa que antes no lo hiciéramos) la comprensión lectora. A pesar de no darnos indicaciones específicas para el ciclo de Infantil, nosotras hemos comenzado a trabajar lecturas concretas dentro de este plan lector. Con ellas se pretende trabajar la comprensión a nivel oral en todos sus planos: literal, inferencial y valorativa, pero siempre haciendo más hincapié en la comprensión literal dada la edad de nuestro alumnado.
Para empezar hemos elegido el cuento Por cuatro esquinitas de nada del autor francés Jèrome Ruillier, y el resultado ha sido bastante bueno.

Aqui teneis el video del cuento que lo he descargado de youtube